La llamada obesidad mórbida supone un importante riesgo para la salud del paciente y afecta de forma muy negativa a su calidad de vida. En estos casos, la cirugía es la opción más eficaz (y en ocasiones la única) para que el paciente consiga un peso aceptable y salga de la zona de riesgo extremo.
En Estética Castro Sierra somos especialistas en cirugía de obesidad mórbida en Madrid y contamos con los mejores tratamientos para su abordaje. Si sufres obesidad mórbida, ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso.
El IMC (Índice de Masa Corporal) es una fórmula matemática que considera la altura y el peso de un individuo para determinar si tiene un peso saludable o por el contrario se encuentra por encima o por debajo de su peso ideal. La fórmula es la siguiente IMC = Peso (kg) / Altura^2 (m), y se considera que un IMC entre 18,5 y 24,9 kg/m2 indica un peso saludable.
La obesidad mórbida se define como un IMC por encima de 40 kg/m2 (o por encima de 35 kg/m2 en caso de que el paciente sufra alguna enfermedad relacionada con la obesidad).
Se trata de una enfermedad que puede alargarse durante toda la vida, debido a la acumulación de grasa bajo la piel, causando generalmente una limitación física e incluso pudiendo ocasionar la muerte del que lo sufre. La forma más conocida para conocer el grado de obesidad del paciente es mediante el Índice de Masa Corporal (IMC).
Algunas de las condiciones más comunes relacionadas con la obesidad son las siguientes:
Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) el 17 por ciento de los españoles padece obesidad. Un problema que ha alcanzado proporciones epidémicas en los últimos años y que ya supone la primera causa de fallecimiento no traumática en España (se estima que en España 131.000 personas mueren al año por problemas asociados al sobrepeso).
Hay varios procedimientos quirúrgicos disponibles para tratar la obesidad mórbida. Dos de los más habituales y exitosos son la cirugía de bypass gástrico y la banda gástrica ajustable. Veamos en qué consiste cada una de ellas:
El bypass gástrico es una operación que reduce la capacidad del estómago y lo conecta directamente a un tramo más adelantado del intestino delgado. De este modo se consigue un doble propósito: por un lado, al reducir el estómago se reduce la cantidad de alimento que se puede ingerir, y por otro al acortar el trayecto que recorre el alimento en el sistema digestivo, se limita la absorción de nutrientes. Esto propicia la pérdida de peso.
El bypass gástrico en Y de Roux es el tipo de bypass gástrico más común y exitoso. El cirujano comienza creando una pequeña bolsa dividiendo el extremo superior del estómago. Esto restringe la ingesta de alimentos. A continuación, una sección del intestino delgado en forma de Y se adhiere a la bolsa para permitir que los alimentos pasen por alto la parte inferior del estómago, el duodeno (el primer segmento del intestino delgado) y la primera porción del yeyuno (el segundo segmento del intestino delgado). El procedimiento crea una conexión directa desde el estómago hasta el segmento inferior del intestino delgado, pasando literalmente por alto las porciones del tracto digestivo que absorben calorías y nutrientes.
Los pacientes que se someten a un bypass gástrico pierden entre la mitad y dos tercios de su exceso de peso en un plazo de dos años. La pérdida de peso por lo general continúa durante un año y medio antes de estabilizarse.
A diferencia de los procedimientos de bypass que implican la extirpación del estómago, el enfoque Roux en Y plantea menos riesgos operativos y produce una mayor pérdida de peso. Además, ha demostrado ser más eficaz para revertir los problemas de salud asociados con la obesidad grave. Por el contrario, pueden aparecer problemas de malabsorción por los cuales el paciente necesite suplementos nutricionales.
La banda gástrica ajustable o LAP-BAND es otro de los abordajes más habituales para tratar la obesidad mórbida.
Para este procedimiento, el cirujano coloca un anillo delgado y ajustable (la llamada banda gástrica) alrededor de la parte superior del estómago. Esto crea una nueva bolsa estomacal más pequeña, limitando así la cantidad de alimento que el paciente puede ingerir. El cirujano utiliza un laparoscopio para posicionar la banda, lo que permite realizar la cirugía a través de varias pequeñas incisiones en el abdomen.
La banda regula el flujo de alimentos entre la parte superior e inferior del estómago, para que el paciente se sienta lleno antes. Este proceso tiene algunas ventajas, empezando porque es una cirugía menos invasiva para la pérdida de peso. No hay desvíos intestinales; no hay cortes o grapas en la pared del estómago o el intestino. Por todo ello, la recuperación es más rápida. También se reduce el riesgo de deficiencias nutricionales. Además, la banda ajustable permite al cirujano personalizar la forma en que la comida fluye de una parte del estómago a la otra, lo que es ideal para la pérdida de peso a largo plazo.
Otra gran ventaja es que es un procedimiento reversible: la banda se puede quitar en cualquier momento y el estómago vuelve a su forma original. En el lado negativo la pérdida de peso tiende a ser menor que con los procedimientos de bypass gástrico y todavía existe el riesgo de aumento de peso posquirúrgico.
La cirugía de obesidad mórbida está indicada para pacientes que cumplen con los siguientes requisitos:
Los resultados que se esperan obtener tras una cirugía de este tipo es la pérdida del 50% aproximadamente del peso anterior a la cirugía. Aunque esta pérdida está también unida a la cooperación del paciente a la hora de seguir la dieta indicada.
Se estima que más del 80-85 por ciento de los pacientes mejoran de forma significativa su calidad de vida tras la cirugía. Los beneficios que se obtienen aparte de la cantidad de peso pérdida, se traducen en la mejoría de la calidad de vida en general, con una mayor movilidad, más energía, mejoría de enfermedades asociadas…
Para que la cirugía de obesidad mórbida sea un éxito el paciente debe realizar cambios importantes en sus hábitos alimenticios diarios y desarrollar un estilo de vida saludable, incluyendo un programa de ejercicio físico regular.
Este tipo de cirugía queda encuadrada dentro de la cirugía mayor y por lo tanto no está libre de potenciales complicaciones.
Algunas de las complicaciones tardías que se pueden dar son:
Cuanto más extensa sea la operación de pérdida de peso, mayor será el riesgo de complicaciones y deficiencias nutricionales. Los pacientes que se someten a una derivación del proceso digestivo normal requieren un control minucioso y suplementación nutricional de por vida.
El coste de la cirugía de obesidad mórbida depende de varios factores, incluyendo el tipo de cirugía elegida y la extensión de la operación. En clínica Estética Castro Sierra estudiamos a fondo la situación de cada paciente, para proporcionar la mejor solución a su caso y ofrecer un presupuesto personalizado.
Un estudio ha estimado que los hombres de entre 20 y 40 años con obesidad mórbida reducen su esperanza de vida en ocho años. Para las mujeres de esta edad, la esperanza de vida es de seis años menos. Esto se debe a que tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2.
La cirugía de obesidad mórbida no solo recupera años de vida, sino que permite ganar en calidad de vida. Si sufres obesidad extrema, no te resignes. Ponte en manos de nuestros especialistas y da el primer paso para conseguir una nueva vida.