La formación de una “cápsula” / contractura capsular, del tejido cicatricial alrededor de cualquier tipo de implante (médico o cosmético) es una parte normal del proceso de curación. El cuerpo reacciona automáticamente a cualquier objeto extraño que detecte en su interior e intenta aislar dicho objeto creando una barrera de tejido cicatricial a su alrededor.
En el caso de los implantes mamarios, esto suele ser bueno: la cápsula ayuda a mantener los implantes mamarios en su lugar, evitando el deslizamiento. En algunos pacientes, sin embargo, esta cápsula de tejido cicatricial se vuelve inusualmente dura; y comienza a contraerse alrededor del implante. Esto puede provocar problemas estéticos y, en casos extremos, dolor en los senos.
La investigación muestra que aproximadamente uno de cada seis pacientes con aumento de senos… Experimenta cierto grado de contractura capsular, aunque no todos los casos presentan los síntoma. La gravedad de la contractura capsular se clasifica mediante un sistema de clasificación por grados:
Generalmente, la contractura capsular ocurre durante el proceso de curación. Entorno a unas tres cuartas partes de las contracturas capsulares; ocurrirán dentro de los primeros años a la colocación de los implantes del paciente. Algunas veces, las contracturas capsulares ocurren muchos años después de la cirugía; de aumento mamario, pero esta es la excepción y no la regla.
Si esto ocurre, se deben revisar las roturas de los implantes mamarios del paciente. Los implantes rotos son la causa más común de la contracción capsular de inicio tardío.
Cualquier duda que tengas al respecto sobre este tema o cualquier otro relacionado con el aumento de pecho, no dudes en contactar con Estética Castro Sierra para encontrar respuesta.