El recambio de prótesis mamarias es un proceso poco habitual, por esta razón, no existen en Madrid muchas clínicas especializadas en este tipo de procesos quirúrgicos.
Un recambio de prótesis de mama se puede efectuar por diversas razones, el objetivo será en todo caso conseguir la imagen que la paciente desea mediante nuevos implantes, o en otros casos, retirar las prótesis por completo.
El recambio de prótesis mamaria y la recuperación tras el proceso deben adecuarse a cada paciente. El doctor Castro Sierra evalúa personalmente cada caso, para obtener el mejor resultado.
En qué consiste el recambio de prótesis mamarias?
Un recambio de implantes mamarios es una intervención que se lleva a cabo tras una operación de senos anterior.
El objetivo puede ser implantar una prótesis diferente, reposicionar el seno o retirar por completo las prótesis, en cualquiera de los casos, el médico estético debe comprender a la perfección la imagen que la paciente desea.
En la Clínica Estética del doctor Castro Sierra llevamos a cabo intervenciones en las que es necesario realizar recambios en implantes de senos, consiguiendo una nueva imagen, adecuada a los deseos de cada paciente.
Motivos para someterse a cambios de prótesis de mama
Cada caso es diferente. Un recambio de prótesis puede requerir una intervención por motivos muy diversos, los más comunes son los siguientes:
1. Rotura de prótesis de mama
Una rotura de prótesis mamaria requiere una intervención inmediata.
Las prótesis actuales están fabricadas con materiales no nocivos para el organismo, en cualquier caso, si un implante sufre una rotura es indispensable que sea retirado y sustituido por un modelo nuevo.
2. Resultado no estético - Caída de pecho
Es una de las razones más comunes para llevar a cabo un recambio de prótesis de mama. Algunas clínicas no disponen de tecnología suficiente como para mostrar claramente cuál será el resultado de la operación, en otras ocasiones son problemas relacionados con la propia intervención los que hacen que el resultado no sea satisfactorio para la paciente.
Tanto en casos en los que la paciente no percibe un resultado estético, como en situaciones en las que el pecho tiende a caer, un recambio de los implantes mamarios es la solución más adecuada para conseguir la imagen deseada.
3. Tamaño del implante mamario
A veces el problema es que el implante mamario no es del tamaño que habíamos previsto. Tanto si se necesita un implante mayor, como si se trata de reducir el volumen, en la clínica Castro Sierra podemos ayudarte.
4. Contractura capsular
Las complicaciones durante una cirugía estética de senos en la actualidad son muy poco frecuentes, sin embargo, situaciones como una contractura capsular se pueden dar en algunos casos.
La contractura capsular aparece al producirse una cápsula de tejido cicatricial alrededor del implante. Es el propio organismo el que, durante la recuperación, genera un exceso de tejido alrededor del seno, en ocasiones este tejido se endurece y se contrae.
Una cirugía de recuperación puede eliminar la contractura capsular y devolver al seno una imagen estética.
5. Recambio de prótesis con mastopexia
La mastopexia es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es elevar los senos. Esta intervención se puede llevar a cabo combinada con un proceso de recambio de prótesis, de esta forma no solo intervenimos en relación al tamaño del seno, también conseguimos reubicarlo.
6. Asimetrías
En ocasiones las intervenciones estéticas de senos dan como resultado una ligera asimetría. Es importante que ambos senos ocupen un espacio simétrico, y que además, el volumen sea el mismo, en nuestra clínica podemos corregir cualquier tipo de operación en la que se haya producido una asimetría entre ambos senos.
7. No se siente cómoda con su nueva imagen
Toda operación estética debe satisfacer a la persona que se ha sometido a la intervención. En ocasiones, el motivo por el cual realizamos un recambio, o bien una retirada completa de prótesis, es que la paciente no se siente bien con su imagen, y por tanto solicita una solución quirúrgica.
Todas las operaciones que incluyen prótesis son reversibles, el cirujano debe ofrecer una solución adecuada para que el resultado de la intervención sea estético.
8. Retirar definitivamente la prótesis de mama
Si el deseo de la paciente es que se retiren las prótesis de forma definitiva, una cirugía específica puede conseguirlo, recuperando de nuevo el volumen natural.
Este tipo de cirugía no es muy común, pero puede llevarse a cabo sin excesiva dificultad.
¿Cómo es la cirugía de recambio de prótesis mamaria?
Dependiendo del objetivo de la intervención, el proceso quirúrgico será diferente. En los casos más comunes, la cirugía presenta las siguientes características:
- Retirada: Cuando se retira el implante es importante tener en cuenta que la flacidez en los tejidos de las mamas pueden provocar un exceso de tejido en la mama, el cirujano debe eliminar este exceso de piel.
- Retirada y mastopexia: En este caso la prótesis se retira, para a continuación llevar a cabo una recolocación del pecho, ya sin prótesis.
- Cambio de prótesis: El proceso es muy similar al que se ha llevado a cabo durante el primer implante. Una vez se ubican los nuevos implantes, el proceso de recuperación también será similar al que se siguió tras la primera intervención.
¿Qué tipo de implantes se van a utilizar?
El tipo de implante depende tanto de la recomendación médica como del criterio de la paciente.
El principal objetivo de una operación de recambio de prótesis es obtener una solución adecuada, evitando cirugías posteriores, para conseguirlo es necesario determinar cuál será la prótesis más adecuada, siempre anteponiendo los criterios médicos a los estéticos.
Ventajas y desventajas de los recambios de implantes mamarios
La principal ventaja es que, mediante una intervención de este tipo, podemos corregir un fallo provocado por una operación anterior.
Ya sea por cuestiones estéticas o de otro tipo, sustituir las prótesis por un recambio evita asimetrías, volúmenes no deseados, contractura capsular, etc.
En cuanto a las desventajas, por lo general, la mayoría de las pacientes que se someten a intervenciones de rectificación tras operaciones de senos logran la imagen que buscan, quizá la principal desventaja sea que la recuperación puede ser más larga que en una primera operación.
El doctor Castro Sierra lleva a cabo un seguimiento completo tras el recambio de prótesis, para evaluar el proceso de recuperación.
¿Qué garantía tienen las prótesis de mama?
En la actualidad las prótesis mamarias no representan peligro alguno. Las distintas normativas vigentes regulan el proceso de fabricación, además, las clínicas de cirugía estética disponemos de equipos adecuados para garantizar una total seguridad durante la intervención.
Sin embargo, siempre es recomendable ponerse en manos de una clínica con experiencia, capaz de garantizar el mejor resultado, especialmente si ya has tenido experiencias negativas previas, como suele suceder en los casos en los que realizamos recambios de implantes de senos.
En la Clínica Estética Castro Sierra te aseguramos el mejor resultado en tu operación de recambio de prótesis, tanto si necesitas sustituir tus implantes como si quieres retirarlos de manera permanente.
Dr. Alfonso Castro Sierra
Especialista en Cirugía Plástica y Estética
La destacada experiencia en tratamientos de cirugia estética y plástica es el mejor aliado para conseguir unos excelentes resultados.