Índice
El cambio de un implante mamario se puede producir por distintas causas. Es cierto que cualquier intervención con implantes mamarios se realiza pensando en un resultado permanente, pero distintas causas pueden provocar que un implante deba ser sustituido o recolocado.
En nuestra clínica estética somos especialistas en recolocación de implantes mamarios, son muchas las personas que acuden a nuestra clínica para solucionar problemas que tienen que ver con una colocación deficiente de los implantes mamarios y situaciones similares, nuestros especialistas realizan una evaluación previa, para lograr un resultado estético y permanente.
Como decíamos, son varias las razones que pueden provocar un cambio de prótesis, las siguientes son las más habituales.
En términos generales, una prótesis actual es difícil que se rompa, o que sufra algún tipo de fuga, sin embargo, puede suceder.
Lo más importante es siempre contactar con un médico estético que trabaje con prótesis homologadas, los implantes homologados han pasado exhaustivos controles de producción, y han sido avalados por organismos oficiales.
Si percibimos la rotura de una prótesis mamaria, será imprescindible sustituirla de inmediato, más adelante analizaremos este tipo de casos.
En el caso de reubicación de implantes, el resultado estético es la causa más habitual. Una operación de mamas con implantes debe conseguir un resultado estético, basado en la simetría y en obtener un volumen adecuado, acorde con la morfología corporal, sin embargo, en ocasiones, y por distintos motivos, el resultado de la operación no es el esperado.
¿Es posible reubicar un implante si el resultado no es el adecuado?, sí, en la clínica estética Castro Sierra te garantizamos el mejor resultado, reubicando la posición del implante de forma estética.
También es común la sustitución de implantes debido al volumen. A veces el tamaño del implante no es el adecuado, y el resultado, por tanto, no es el esperado, en estos casos, la prótesis es sustituida por otra de tamaño diferente, ya sea mayor o menor, o para obtener un resultado acorde con los deseos de la paciente.
Gracias a los implantes definitivos con los que trabajamos en la actualidad, ya no es necesario cambiar la prótesis cada cierto tiempo, sin embargo, todavía hay personas cuyos implantes deben ser reemplazados, aproximadamente cada diez años, estos son sustituidos en la actualidad por implantes permanentes.
Actualmente los profesionales médico estéticos trabajamos con prótesis permanentes, sin embargo, es recomendable someterse a revisiones periódicas, en las que un especialista evalúe el estado de la mama y confirme que se encuentra en perfecto estado.
Al llevar a cabo un implante, el propio cuerpo genera una especie de cápsula alrededor de la prótesis, esta es la manera que tiene el cuerpo de protegerse ante un cuerpo que no le es propio, este proceso es normal y no tiene por qué provocar ningún perjuicio, sin embargo, en ocasiones esta cápsula no tiene un desarrollo común y provoca una presión en la zona de la mama, generando además una ligera deformación en el seno.
Este tipo de casos se pueden tratar para recuperar la imagen del seno.
Por último, en ocasiones no es necesario que una prótesis se rompa para sustituirla por otra, ha habido casos en los que se ha descubierto que un conjunto de prótesis eran defectuosas por distintas causas, y por tanto, ha sido necesario cambiarlas de inmediato, ante el posible riesgo.
La rotura de una prótesis mamaria provoca una deformación en el pecho, esta variación en su tamaño y en su posición suele ser evidente, sin embargo, no siempre ocurre por una rotura, en ocasiones simplemente, el implante se desplaza, provocando que el volumen del seno varíe de manera evidente.
En cualquier caso, si notas alguna variación en el tamaño o forma del seno, es imprescindible que acudas a tu médico especialista para que realice una ecografía, y pueda comprobar el estado actual de la prótesis.
Las causas por las que un implante se daña, hasta provocar su rotura, pueden ser muchas, las más habituales son las siguientes:
Estas son las causas más frecuentes que provocan que una prótesis mamaria se rompa, haciendo imprescindible su sustitución inmediata.
Lo más importante es actuar con calma. Es cierto que lo más recomendable es sustituir el implante lo antes posible, pero la prótesis no tiene ningún elemento tóxico, o que pueda afectar de manera negativa a nuestro organismo, por lo tanto, lo que debemos hacer es someternos a una revisión por parte de nuestro médico estético, y si se confirma la rotura, someternos a una intervención de sustitución.
En estos casos se suelen cambiar ambos implantes, de esta forma nos aseguramos de que el resultado es simétrico y proporcionado.
Insistimos en que, ante un caso de rotura de prótesis, en ningún caso nos enfrentamos a una urgencia, y por lo tanto es posible que la intervención no sea inmediata, debido a que el contenido del implante en ningún caso es nocivo para el organismo.
Habitualmente, tras el implante de una prótesis mediante un método quirúrgico, se establecen unos tiempos de revisión, en los que un especialista debe evaluar el estado general de la prótesis.
Las revisiones dependen de cada caso particular, pero habitualmente se llevan a cabo anualmente. Mediante estas revisiones disponemos de información acerca de la evolución de la prótesis, su ubicación exacta y su estado, detectando posibles fugas o variaciones en su ubicación.
Si necesitas una intervención de cambio de implantes, en la clínica estética del doctor Castro Sierra somos especialistas en este tipo de operaciones estéticas. Partimos de un exhaustivo análisis, para obtener el mejor resultado.