A muchas personas les preocupa el hecho de que su padre o su abuelo son calvos y piensan que ellos también lo van a ser. Es una duda, una inquietud muy frecuente sobre todo en varones, que responde a la creencia generalizada de que el padre transmite los factores genéticos que determinarán la salud futura del cabello de sus hijos pero, ¿qué hay de cierto en ello?
Lo primero que hay que señalar es que en la aparición de la alopecia androgenética existe un factor genético, unido a otros hormonales, vinculado al cromosoma X, y éste por tanto se hereda de la madre y no del padre. Por lo tanto, podemos afirmar que una persona tiene más posibilidades de ser calva si lo era su abuelo materno que si lo es su propio padre.
Es evidente que la aparición de calvicie en familiares directos es un indicativo importante a tener en cuenta, pero no es un factor definitivo. Existen otros que también pueden influir, como los riesgos de cáncer de próstata o enfermedad de la artería coronaria en los hombres y el síndrome de ovarios poliquísticos en las mujeres.
Hoy en día existen una gran variedad de técnicas que evitan la caída del pelo, por lo que te aconsejamos que acudas a un médico especialista y trate tu caso de forma particular.