El final del verano y el consecuente inicio del otoño conlleva la vuelta a la rutina para la mayoría de nosotros, dejando aparcadas las merecidas vacaciones.
Uno de los fenómenos propios que durante este noveno mes del año observamos es cómo las cadenas de televisión renuevan su parrilla con nuevas ficciones que se pelean a codazos por estrenarse con la mayor de las audiencias, pues de salir perdedoras con sus competidoras saben que, en la mayoría de casos, esto significará el inicio de una agonía cuyo sino inequívoco es dejar de ser emitida.
Las series de televisión tratan argumentos de lo más variopintos, resultando fundamental la labor de documentación si no quieren que toda su trama quede en evidencia, algo que puede resultar complicado si se abordan temas tales como la medicina. Unas de refilón (Mad Men y el tabaquismo imperante en la América de los 60), otras de lleno (House)…las series de televisión ven en la medicina el atractivo necesario como para atrapar al espectador.
Para ofrecer una visión certera de cómo la televisión trata la medicina, la Fundación Dr. Antonio Esteve, establecida en 1983, y cuyo principal propósito es el estímulo del progreso de la farmacoterapéutica a través de la comunicación y la discusión científica, publicó el Libro ‘La Medicina en las Series de Televisión’.
La obra, con una extensión de 140 páginas divididas en 15 capítulos perfectamente delimitados en función de la serie analizada, cuenta con la participación de médicos de gran prestigio, profesionales que nos trasladan su opinión acerca de cómo es tratada la medicina a través de la ficción.
El capítulo que más nos atañe es el redactado por la Dra. Mª del Mar Vaquero, y que basa su estudio en una serie que hace girar su historia en torno a dos cirujanos plásticos cuya consulta se sitúa en Miami: “Nip/Tuck” (“A golpe de bisturí”).
Una estupenda manera de conocer si las series que hoy día podemos encontrar en televisión se ajustan a la realidad (al menos a la médica) y cual es la visión de los profesionales acerca de ellas, más aún teniendo en cuenta que la obra completa se puede descargar de forma totalmente gratuita en la página web de la Fundación Dr. Antonio Esteve.