Índice
Es inevitable que el paso de los años deje sus huellas tanto en nuestro rostro como en nuestro cuerpo. Y son muchas las personas que desean frenar su envejecimiento y sus efectos, ya que el sentirse bien con nosotros mismos es un factor muy importante para mantener el buen estado de nuestra salud, tanto física como emocional.
Una de las mejores alternativas para lograrlo son los tratamientos de belleza junto con la Medicina Estética Preventiva. ¿Sabes en qué consiste? Te lo contamos.
La Medicina Estética Preventiva es un conjunto de técnicas no invasivas que previenen el deterioro y el envejecimiento de la piel para evitar la aparición de arrugas, líneas de expresión muy marcadas, bolsas, manchas, pérdida de elasticidad y de más.
Son procedimientos, junto con otros tratamientos estéticos, que no requieren que el paciente pase por el quirófano para combatir los signos del envejecimiento, los cuáles comienzan a partir de los 30 años para acentuarse en la década de los 40.
Se trata de restarle tiempo al envejecimiento con técnicas para recuperar el volumen de colágeno y grasa que mantiene la elasticidad y firmeza de nuestra piel, sobre todo en el rostro.
La Medicina Estética Preventiva permite a los pacientes evitar la aparición de surcos, arrugas profundas y descolgamientos de la piel sin tener que recurrir a procedimientos más invasivos como la cirugía estética que sí requieren hospitalización.
Como ya sabemos, el efecto del tiempo en nuestro cuerpo es irremediable. De hecho, existe un componente genético que determina nuestro ritmo de envejecimiento cutáneo, el estrés oxidativo de nuestra piel. Este es un proceso por el que las células se deterioran debido al aumento de radicales libres y oxígeno en el cuerpo que provoca que las células se oxiden, se dañen y se destruyan.
Estos radicales libres se producen por el propio funcionamiento de nuestras células, que en sus reacciones químicas liberan especies reactivas de oxígeno que son dañinas para sí mismas y su entorno. Nuestro organismo es capaz de neutralizar los radicales libres hasta que empiezan a envejecer progresivamente, disminuyendo así nuestra capacidad de reacción y neutralización.
Esta es la principal causa de nuestro envejecimiento, el cual se ve agravado con los malos hábitos de vida que facilitan que nuestras células pierdan su capacidad regenerativa, como si olvidasen aquello por lo que existen.
Así se da lugar a otra de las principales razones del envejecimiento prematuro, lo cual se conoce como exposoma, que son los factores externos que no pertenecen a nuestra genética. La exposición a la contaminación, el consumo de tabaco y alcohol, la mala alimentación, el estrés o la falta de sueño son las acciones que aceleran la degeneración de nuestra piel.
Siendo conscientes de las principales razones de nuestro declive biológico, podemos prevenir sus efectos y retrasar el paso acelerado del tiempo en nuestro cuerpo.
A día de hoy, los avances en medicina estética nos han permitido estudiar el funcionamiento de nuestro organismo e identificar qué es lo que facilita el deterioro de nuestra piel.
Por ello, hemos podido encontrar la mejor alternativa para combatir los símbolos de la vejez: evitar el exceso de malos hábitos y complementarlo con tratamientos estéticos no invasivos aplicados en la Medicina Estética Preventiva, la cual también se conoce como prejuvenation.
Hace mucho tiempo que se vienen aplicando técnicas para el mantenimiento y la promoción de la estética y la belleza.
Los fines de la medicina estética son: la restauración, el mantenimiento, la promoción de la estética, la belleza y la salud.
Por lo general, para lograrlo se utilizan prácticas médicas de pequeño intervencionismo, empleándose anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio que no resultan invasivas para los pacientes.
Como resultado, es cada vez mayor el número de personas que, sin tener una patología previa, demandan una mejora de su imagen.
De esta forma, existen una serie de pasos que se planifican cuidadosamente a través del método de la Medicina Estética Preventiva que evitan o impiden los cambios provocados por el envejecimiento, como son los que ya conocemos: las arrugas, la pérdida de volumen, la flacidez, cambios pigmentarios y pérdida del contorno facial, entre otros.
Estos pasos engloban ciertos tratamientos que alargan la salud y la juventud de nuestra piel de la forma más natural posible. Estos son:
La calidad de la piel es lo que realmente determina la armonía y la juventud de nuestro rostro. Y se puede lograr fácilmente gracias a sustancias como el ácido hialurónico, el cual brinda la oportunidad de tener una piel luminosa, firme, con un color uniforme y una textura lisa.
Por ejemplo, puedes optar por tratamientos como el skinbooster, que consiste en potenciadores cutáneos que estimulan la producción de nuestro ácido hialurónico propio a la vez que favorece a la producción del colágeno y elastina.
Estos son los componentes que nos aportan el volumen juvenil a nuestro rostro, el cual puede empezar a decaer incluso antes de los 30 años, ya que es un factor que depende bastante de nuestros hábitos y de nuestra genética en concreto.
Por ello existen tratamientos de relleno de ácido hialurónico que combaten esta disminución de volumen que se produce por la pérdida natural de nuestro colágeno y ácido hialurónico, la reestructuración del hueso facial y el movimiento de las almohadillas de grasa de la cara. Esto es lo que le ocurre a nuestro cuerpo y lo que da lugar a la aparición de las arrugas, la flacidez y los huecos en las mejillas.
También puedes aplicarte ácido hialurónico a través de técnicas como la mesoterapia, la cual logrn mayor hidratación de la piel y estimulan su regeneración y redensificación.
Por otro lado, existe la posibilidad de trabajar la superficie y la profundidad de la piel con técnicas como peelings, microneedling, terapias lumínicas o el método coolifting.
Los tratamientos mencionados son solo algunos de los ejemplos que pueden aplicarse dentro de la Medicina Estética Preventiva. Pero la realidad es que existen múltiples soluciones para prevenir y combatir el envejecimiento de nuestra piel.
Hay tratamientos de hilos tensores, de radiofrecuencia, neuromoduladores, crioterapia, carboxiterapia, ácido poliláctico, hidroxiapatita cálcica… Y lo cierto es que lo que importa es el paciente y las características de su piel en específico para determinar cuál es el tratamiento preventivo más adecuado según su caso.
Por ello, es esencial contar con la opinión experta de un profesional de medicina y cirugía estética que estudie al paciente en profundidad y exhaustivamente para poder recomendarle la técnica idónea y conseguir los resultados deseados de la forma más natura posible.
En la Clínica Estética del Dr. Castro Sierra siempre atendemos a los deseos de nuestros pacientes, pero también a sus necesidades reales.
Además, en cuanto a los tratamientos de Medicina Estética Preventiva recordamos la gran importancia de adoptar buenos hábitos para el cuidado de la piel.
Y no solo para los tratamientos preventivos, sino también para todos aquellos que se realizan en medicina y cirugía estética.
De esta forma, lo aconsejable es llevar a cabo y mantener una rutina estética diaria y utilizar productos cosméticos para limpiar e hidratar la piel adecuadamente. Asimismo, es esencial el uso de fotoprotectores, ya que la exposición a los rayos ultravioleta puede ser realmente dañina para la salud de nuestra dermis.
El uso preventivo de estos productos de salud y belleza ayuda a nuestro organismo a ralentizar nuestro envejecimiento natural.
Ten en cuenta que, cuanto antes empieces con tratamientos estéticos, más tarde aparecerán los signos de la edad, ya que tendremos una piel mucho más sana que respetará la armonía de nuestro rostro.
El objetivo principal es que la medicina estética sea una verdadera medicina preventiva.
Un buen aspecto estético siempre es beneficioso para el paciente y ayuda al bienestar, mejorando la salud en general.
En tratamientos de medicina estética nunca se utilizan técnicas de cirugía mayor ni que requieran anestesia general.
Al contrario, en la cirugía estética, en la mayoría de sus actuaciones, es necesario un ingreso hospitalario del paciente.
Mención especial debemos dar a la cirugía plástica, que corrige deformidades o defectos funcionales.
En ella se engloban intervenciones dirigidas a:
Además, en muchos de estos casos, estas técnicas son denominadas como cirugía reconstructiva, reparadora o Cirugía de Quemados.
Los diferentes tratamientos de medicina estética podemos clasificarlos en dos grandes grupos:
Por lo tanto, la medicina estética es el conjunto de actos médicos encaminados a mejorar el bienestar de la persona. En Clínica de Estética Castro Sierra somos expertos en Cirugía y Medicina Estética y nuestro fin es mantener los conceptos de imagen y salud totalmente unidos.
Por ello, apostamos firmemente por la aplicación de tratamientos de Medicina Estética Preventiva que, al fin y al cabo, cumplen con el objetivo en sí mismo de la Medicina Estética vanguardista. Así, siempre y cuando proceda según el historial y el caso específico del paciente, nos decantamos por métodos no invasivos, pero que consiguen increíbles resultados que son verdaderamente positivos y efectivos tanto para su salud física como mental de los pacientes.