Índice
La mamoplastia o cirugía de pecho es la operación estética con más demanda, ya sea de aumento de pecho, de elevación o de reducción, siendo la primera la que más suele realizarse.
Refiriéndonos al aumento de pecho, una de las dudas más frecuentes es la que se les plantea a las mujeres que, tras operarse, quieren dar el pecho a su bebé: ¿pueden hacerlo, o tras el implante no podrán desarrollar el periodo de lactancia con normalidad?.
Como es lógico, las técnicas han evolucionado en la cirugía estética, y este caso no es excepción. Si bien es cierto que si la prótesis se introduce a través de una incisión en el pezón, este puede perder sensibilidad y alterar el curso normal de la lactancia, lo más normal es que la prótesis se coloque a través de un corte en el surco mamario, evitándose así complicaciones a este respecto.
Es importante destacar que el porcentaje de mujeres que sufren mastitis el ligeramente más elevado si se han sometido a una intervención de pecho, por lo que es aconsejable informar al pediatra u otro especialista de este hecho para que lo tenga en cuenta.
Las prótesis actuales, de gel de silicona, no dan lugar a que su contenido entre en contacto con la leche materna. El dato queda refutado con estudios que comparan la leche de mujeres con prótesis de pecho con la otras sin implantes, no habiendo diferencia en los niveles de silicona de una y otra.
Como venimos indicando, los implantes no suponen una diferencia significativa, y este caso no es una excepción: tras la lactancia, el pecho ve alterada su forma, tanto si la mujer tiene prótesis como si no.
Sí, es importante respetar un periodo de rigor entre la maternidad y un aumento de pecho. La maternidad es un periodo en el que la mujer sufre numerosos cambios a diferentes niveles, con lo que el periodo de adaptación del cuerpo a los plantes puede entrar en conflicto con ellos.
Desde luego, elegir a un profesional. En Clínica Ruber Castro Sierra llevamos más de 35 años de experiencia, y en ese amplio periodo hemos podido adquirir el conocimiento suficiente como para garantizar la mejor de las atenciones y el más alto nivel de profesionalidad.
Si deseas saber más acerca de este tema, te invitamos a conocernos, y a conocer tu caso, con una primera consulta gratuita.