Índice
Muchas mujeres notan cambios significativos de los pechos en la menstruación. Normalmente estos cambios se producen antes del ciclo menstrual y suelen afectar al tamaño, la sensibilidad de los senos y la nodularidad. En muchos casos es una sensación de ingurgitación, en cambio, en otros casos la glándula es la que aumenta considerablemente su volumen.
La sensibilidad es otro de los factores característicos y es la más frecuente. Suele ser una sensibilidad a nivel de los pezones y areola, aunque también suele producirse en toda la mama, sobre todo en condiciones algo extremas como el frío, el roce con la ropa, los golpes o la presión. En muchas ocasiones puede producir un dolor intenso que durará mientras persiste la hinchazón.
Es normal también la aparición de pequeños bultos que suelen desaparecer al finalizar la menstruación, por lo que recomendamos que las exploraciones mamarias se hagan fuera del período del ciclo menstrual ya que no tendrán mucho valor médico. Suelen ser unos pequeños bultos asimétricos en la parte superior del pecho.
Los pechos en la menstruación se comportan de manera diferente según cada mujer, pero es normal que estos síntomas sean parecidos a gran número de mujeres. Todas las molestias de las que hemos hablado suelen ser más importantes en aquellas mujeres que retengan más líquidos o tengan, por naturaleza, una producción más elevada de estrógenos.
No debemos olvidar también que el factor emocional es muy importante en la menstruación de una mujer. Normalmente, cuando suelen notar un bulto en el pecho suelen pensar que se trata de una enfermedad seria. Si las molestias no desaparecen tras la menstruación y los bultos tampoco, es muy importante que acuda a su médico a realizarse una exploración lo antes posible.
Como hemos dicho con anterioridad, los pechos sufren cambios los dos o tres días antes del periodo menstrual, por eso, desde Estética Castro Sierra recomendamos que se eviten estos días en la programación de la la fecha de la operación. En cualquier caso, el Dr. Castro Sierra siempre le preguntará sobre las fechas de su menstruación para poder llevar a cabo una operación de aumento, elevación o disminución de pechos.
El dolor de pecho cíclico es un síntoma premenstrual o menstrual y es conocido comúnmente como mastalgia, el dolor que se presenta en las glándulas mamarias. Se le denomina cíclico porque ocurre en cada periodo menstrual. Generalmente, este tipo de dolor se sufre en la fase lútea, justo después de la ovulación y antes de que empiece el periodo, relacionándose así con el ciclo menstrual, de más intenso a más leve hasta el primer día de regla.
Por otro lado, las mujeres que se tratan con hormonas como método anticonceptivo, durante la menopausia, tienen tratamientos de fertilidad o de regulación de los sangrados, pueden experimentar también dolores en los pechos debido a los cambios hormonales provocados por estos tratamientos.
Para saber diferenciar si se trata de un dolor cíclico o no, se pueden considerar varios síntomas que lo representan. Aunque hay que tener en cuenta que cada dolor puede variar dependiendo del ciclo de cada mujer, los síntomas que identificamos son los siguientes:
De hecho, como mencionamos antes, si las molestias persisten más allá del ciclo menstrual, es muy importante realizar una exploración médica, ya que el dolor no cíclico puede significar un problema de salud grave, como cáncer de mama. Por ello, es tan necesario valorar las causas del dolor y prevenir cualquier tipo de riesgo.
En el caso de que el dolor no fuese cíclico, presentaría los siguientes síntomas:
Además del ciclo menstrual, el cual es una de las causas más comunes del dolor de mamas, existen otras causas que se pueden identificar como tal. Estas son: efectos secundarios provocados por algunas píldoras anticonceptivas u otros tratamientos, como pueden ser los antidepresivos; el desequilibrio de ácidos grasos que afecta a la sensibilidad del tejido mamario; el propio tamaño de los pechos de cada mujer o los cambios estructurales que se puedan experimentar, como cambios fibroquísticos, quistes o papilomas intraductales, entre otros.
Aún así, por norma general, la causa más habitual de los dolores mamarios son las hormonas reproductivas durante el ciclo menstrual. ¿Y sabes cómo funciona este ciclo? A veces es importante conocer en profundidad nuestro cuerpo para llegar a entenderlo mejor.
El ciclo menstrual se divide en dos fases. La primera va desde el primer día de regla hasta el día 14. Mientras que la segunda va del 15 al 28.
Aunque no todos los ciclos menstruales son iguales, se considera como tal según el tiempo que pasa desde su primer día de regla al primero de la siguiente. Suele durar 28 días, aunque pueden comprender entre los 21 y los 35.
Estos ciclos se mantienen regularmente tras los dos o tres primeros años desde que le viene el periodo, para luego ir volviéndose más irregulares a medida que pasan los años y se va acercando la menopausia.
Durante los 28 días de ciclo, diferenciamos dos fases que están marcadas por la presencia de dos hormonas, los estrógenos y la progesterona, las cuales provocan cambios cíclicos que incluso pueden traer consigo también cambios en el estado de ánimo.
La regla como tal es la consecuencia de la descamación del endometrio tras 28 días de actividad hormonal, el cual vuelve a regenerarse para empezar de nuevo el mismo proceso hasta llegar al periodo. La primera fase se determina justo cuando empieza la regla, la cual suele durar de 3 a 7 días y cuya cantidad puede variar bastante dependiendo de cada mujer.
En esta fase los estrógenos aumentan su presencia en el cuerpo, el óvulo madura y es expulsado del ovario. Lo que se conoce como ovulación, el viaje del óvulo hacia el útero a través de la trompa de Falopio. Es el momento en el que el óvulo puede ser fecundado por un espermatozoide o sigue su curso para convertirse en flujo menstrual.
En esta primera semana del ciclo, la mujer puede llegar a sentirse más cansada y débil debido a la resistencia de las defensas y la energía, pero sí menos hinchada ya que se retienen menos líquidos. Es en la segunda semana cuando su energía se multiplica y aumenta el líbido sexual.
Luego, se pasa a la segunda mitad del ciclo menstrual, donde vuelve la sensación de debilidad. En la tercera semana, aumenta la progesterona a los dos o tres días de ovulación, la hormona inunda tu cuerpo hasta que llega la regla y comienza de nuevo el siguiente ciclo.
Siempre y cuando siga las recomendaciones de su médico, puede intentar prevenir el dolor de mamas siguiendo algunos trucos beneficiosos para la salud.
Por ejemplo, tener una alimentación sana y equilibrada puede ayudar, ya que existen varios alimentos que pueden afectar negativamente a los ciclos menstruales. En los días previos al periodo, es aconsejable reducir el consumo de sal, dulces, cafeína o alcohol. Esto se debe a que concentran un alto porcentaje de metilxantina, lo cual provoca retención de líquido en el pecho.
También puede comer alimentos que contengan vitaminas o, en su defecto, algún suplemento. Están presentes en la mayoría de frutas, verduras y frutos secos, por lo que son muy fáciles de consumir.
Por otro lado, hacer ejercicio físico también puede resultar muy beneficioso, no solo para la salud en general, sino también para reducir el dolor de las mamas durante la menstruación. Más que nada porque al ejercitar la zona del pecho, esta se fortalece y remedia la sensibilidad. De hecho, ni siquiera es necesario hacer ejercicios específicos para la zona de los pechos, vale con salir a caminar para notar una mejoría a lo largo del día.
Además, es importante utilizar sujetadores cómodos y acordes a su talla. Si puede evitar usar sostenes con aros durante los días previos y durante la menstruación, notará mucha más confortabilidad. Al igual que el tomar un baño de agua caliente. Se trata de un momento de relajación que disminuye el estrés, causante de mayor sensibilidad en los pechos. Por tanto, en los días previos al periodo, el agua caliente puede ser la mejor aliada de una mujer para conseguir que el hinchazón y el dolor de mamas se reduzca en la medida de lo posible.
Estos solo son algunos de los remedios que podrían funcionar para reducir el dolor de los pechos durante la regla. Sin embargo, no se sabe si funcionan con exactitud. Al igual que se desconoce cuales son las causas estrictas del porqué del dolor mamario durante el ciclo menstrual. La mayoría de teorías hablan de un exceso de prolactina o estrógeno, así como de una falta de progesterona en la fase lútea. Lo que sí se sabe con exactitud es que los síntomas aparecen después del proceso de ovulación.
Como hemos dicho con anterioridad, los pechos sufren cambios los dos o tres días antes del período menstrual, por eso, desde Estética Castro Sierra recomendamos que se eviten estos días en la programación de la fecha de operación. En cualquier caso, el Dr. Castro Sierra siempre le preguntará sobre las fechas de su menstruación para poder llevar a cabo una cirugía de mamas, ya sea de una operación de aumento, elevación o disminución de pechos.
Aún así, podemos considerar que la menstruación no es un impedimento para la realización de una cirugía de pecho. Su aparición antes, durante y después no es un impedimento para la realización de la intervención. Tampoco provocará efectos secundarios en los siguientes ciclos menstruales. En tal caso, se podría observar una breve alteración debido al estrés, la medicación o el cansancio postoperatorio. La menstruación puede retrasarse o adelantarse, pero se regularizará recuperando su ciclo menstrual habitual después de haber superado la fase de recuperación tras la operación.
Asimismo, tan importante es conocer los diferentes ciclos de su cuerpo para entenderlo, como consultar a su médico ante cualquier duda o decisión. Cada caso puede ser único. Por ello, desde Estética Castro Sierra le ofrecemos el mejor servicio de atención, acompañándola en todo el proceso con seguridad y confianza. Entendemos que es un paso muy importante ya que no solo se trata de una cirugía estética, sino de un cambio de vida.