Muchas son las mujeres, sobre todo con edades comprendidas entre los 35 y 45 años que manifiestan su preocupación sobre las consideraciones oncológicas y se lo expresan directamente al cirujano plástico. Sobre todo, estas preocupaciones se enfocan principalmente en la seguridad de los implantes para el agrandamiento mamario y si estos implantes pueden influir en enmascarar un cáncer de mama o en el descubrimiento mediante imagen de un posible cáncer de mama.
Lo primer que deben saber las pacientes cuando se les plantea este tipo de cuestiones es que el la silicona no es cancerígena en humanos y no se ha asociado con un incremento de la incidencia del cáncer de mama. Por lo tanto el riesgo de que una mujer desarrolle un cáncer de mama no es afectado por los implantes.
No hay datos que demuestren una relación entre la silicona y el cáncer. Se han utilizado durante muchos años y no se han podido demostrar la relación con enfermedades tumorales.
Una de las precauciones que recomendamos desde Estética Castro Sierra es que aquellas mujeres que tengan algún tipo de enfermedad inmunológica severa, se abstengan de someterse a este tipo de intervención.
De cara a la exploración de las mamas y a los estudios mamográficos comunes, la implantación submuscular de la prótesis facilita la exploración ecográfica. En cambio si el implante mamario que se colocan detrás de la glándula y delante del músculo pectoral puede crear dificultades a la hora de nacer una mamografía porque no dejan ver con claridad posibles lesiones pre cancerígenas o cancerígenas. Para estos casos, se recomiendo la resonancia magnética y no la mamografía tradicional.
Lo que está claro es que aquellas mujeres que se hayan sometido a una intervención de aumento de pecho deben acudir al médico y tener controles de prevención periódicos para evitar problemas. Al igual que aquellas mujeres que no se han sometido a esta intervención quirúrgica. Con lo cual los cuidados que debe tener una mujer que se ha realizado un aumento de pechos de cara a un posible cáncer de mama son los mismos que los que deben llevar a cabo las mujeres que no han pasado por el quirófano para este fin. Revisiones anuales y estar muy pendientes del auto examen, es decir, explorar las mamas con periodicidad por si notan algo extraño.
Haz click en este enlace si quieres saber más sobre las complicaciones que pueden aparecer en una operación de aumento de senos.
Haz click en este enlace si quieres saber las preguntas frecuentes que nos hacen las pacientes ante el aumento de senos.