La intervenciones relativas a la estética gozan de una creciente aceptación en la sociedad española, algo que día a día comprobamos en la Clínica Ruber Castro Sierra de Madrid, y que también se desprende del último informe anual de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS).
España ocupa el duodécimo puesto en el ránking de países con mayor número de intervenciones en 2016, sumando 473.074, un guarismo que se traduce en el 2% mundial, repartiéndose estas casi a la par entre procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos (225.851 y 247.223, respectivamente). La mayor demanda de tratamientos estéticos en nuestro país está en sintonía con el resto del mundo, pues a nivel global se ha pasado de los 21,6 millones de 2015 a los 23,6 millones de 2016 (un 9% más).
Fuente: ISAPS
En lo más alto de la lista observamos a Estado Unidos, que multiplica casi por diez la cifra correspondiente a nuestro país (4,2 millones), representando un 17,9% del total mundial. Tras el gigante norteamericano, aunque con una cifra cercana a la mitad de intervenciones, nos encontramos con Brasil (2,5 millones), en segundo lugar, y con Japón en el tercero (1,13 millones) completando el podio.
Fuente: ISAPS
Las intervenciones que mayor crecimiento han sufrido son aquellas que tienen que ver con el pecho, aumentando las cirugías mamarias un 11% en 2016 con respecto al año anterior, y el tratamiento de rejuvenecimiento facial (14%) refiriéndonos a procesos no quirúrgicos.
De manera específica, la operación concreta más realizada es el aumento de mamas, y suponen un 15,8% del conjunto mundial, seguida de la liposucción (14%), la blefaroplastia (12,9%) la operación de nariz o rinoplastia (7,6%) y la abdominoplastia (7,4%). Atendiendo a tratamientos que no requieren cirugía, los rellenos con ácido hialurónico son, de largo, los más realizados (37,3% del total).
Por último, también se observa una más que notable diferencia entre ambos sexos: las mujeres representan el 84,6% de pacientes en procedimientos quirúrgicos, y el 87,5% de los no quirúrgicos.