Índice
Es posible poder establecer algunos criterios muy objetivos para ver qué tipos de pacientes se quieren someter a una rinoplastia y qué tipo de responsabilidad conlleva la operación para cada uno de los diferentes tipos.
El el gráfico se muestra la parte de los pacientes que tienen una deformidad en la nariz y el grado de preocupación del paciente por dicha deformidad. Dos extremos que nos ofrecen los siguientes datos:
– El paciente que tiene una deformidad acentuada pero que demuestra una preocupación mínima (parte inferior derecha).
– El paceinte que tiene uan deformación mínima pero, en cambio demuestra una gran preocupación (parte superior derecha).
Este último representa los menos pacientes que pasan por Estética Castro Sierra a realizarse una operación de nariz. Muy pocas veces se ve por nuestro quirófano este tipo de paciente que tiene poca deformación y mucha preocupación. Lo normal es que vengan aquellas personas que están situadas en el gráfico en algún lugar de la línea diagonal entre las dos esquinas.
Son muchos los tipos de pacientes que pasan por Estética Castro Sierra en la Clínica Ruber de Madrid. Cada uno con sus características propias. En caso de que quieras realizarte una rinoplastia, echa un vistazo para ver si te ves reflejado en alguna de estos tipos pacientes.
Esto no quiere decir que todos sean así, pero por norma general, la mayoría de los paciente son:
Los cirujanos plásticos con gran experincia, como es el caso del Dr. Alfonso Castro Sierra suelen notar quiénes son las personas que creen que una cirugía estética de nariz cambiará su vida para siempre. En los casos en los que la deformación de la nariz es muy significativa el grado de satisfacción es casi del 100%, sin embargo la cirugía estética no es una ciencia que se ponga en práctica para problemas con la personalidad. Con esto queremos decir que el cambio físico es muy notable pero no esperes con él un cambio radical en la vida.
Es muy frecuente también el tipo de paciente que trae fotos, muchos dibujos y especificaciones muy exactas de lo que realmente quiere. Se trata de una persona que tiene las ideas muy claras pero no conoce muy bien el mundo y la realidad de la Cirugía Estética y reconstructiva. Son pacientes que no entienden que siempre hay cabida a algunas pequeñas imperfecciones ya que el cirujano plástico trabaja con tejido humano, no con plastilina.
Ya hemos hablado anteriormente sobre la relación que existe entre la motivación y el resultado de la operación de rinoplastia. Cuando un paciente es indeciso, suele entrar en la primera consulta con la siguiente pregunta: “Doctor, ¿Cree usted que me debería hacer una rinoplastia?” Evidentemente, ante este tipo de preguntas, los cirujanos suelen responder: “Se trata de una decisión que no puedo yo tomar por usted. Yo no estoy capacitado ni para animar o desanimar a hacerse una operación de rinoplastia. Sólo puedo decirle lo que pienso que podemos hacer. Si usted está convencido que es el momento de realizarse una rinoplastia, seguro que quedará encantado con los resultados, pero si tiene algunas dudas acerca de hacerse la operación o no, le recomiendo que se lo piense mejor. “
El cirujano plástico siempre valorará el grado de madurez del paciente siempre que sean por razones de crecimiento o desarrollo. Existe una relación lineal entre la madurez y la edad. Es muy común que los pacientes inmaduros tengan expectativas excesivamente románticas y poco realistas sobre los efectos del cambio. Es muy normal que cuando nos enfrentemos a un espejo después de la operación de rinoplastia, se produzca un shock. Por otro lado, es un gran problema que los pacientes que no tengan la madurez necesaria vengan a la consulta animados por amigos o familiares.
Se trata de aquellos pacientes que por razones “x” están en el mundo de la cultura, televisión, etc. y tienen fama. Suelen ser personas que cuidan al máximo su aspecto físico para impresionar a los demás con cualidades físicas. Son pacientes que tienen un alto nivel de exigencia y tienen muy a mano los medios de comunicación para poder encumbrar a alguien o destrozar su reputación. Por lo normal son pacientes difíciles de satisfacer y, curiosamente, tienden a olvidarse de sus obligaciones financieras con la excusa de la fama y aparición en medios de comunicación.
Alguna de las personas que vienen a realizarse una operación de rinoplastia prefieren pasar totalmente desapercibidos y que no se conozca absolutamente nada acerca de la cirugía de nariz a la que se quieren someter. Son pacientes que muestran una gran preocupación con respecto al resultado final de la operación que se mezcla con el alto grado de “culpa” por lo que están a punto de hacer.
Suele haber pacientes que no cuentan con la aprobación familiar a la hora de someterse a una intervención de rinoplastia. En la Clínica Ruber de Madrid vemos algunos de estos casos y, en el caso de que haya un error de comunicación entre el paciente y el cirujano y el resultado no sea 100% el esperado, la respuesta de la familia suele ser: “Ves?…. Te lo dijimos!”. Se trata de una situación que intensifica poderosamente los sentimientos de culpa, insatisfacción y todas las dificultades que ello conlleva.
Una de las cosas que ocurren en la vida misma es la relación que tengas con las personas con las que te relacionas. En cirugía estética para lo mismo. Los cirujanos con experiencia suelen saber perfectamente si la persona que tienen sentada en frente va a ser su paciente o no. Son muchos los factores que inciden en esta decisión, pero por lo normal los cirujanos no suelen operar a aquellas persona que, por cuestiones de afinidad, no se acercan a la personalidad del médico. Un choque de personalidades previas a la operación puede anular todos los demás factores decisivos a la hora de aceptar llevar a cabo una intervención de rinoplastia.
Hay un tipo de paciente que es el adicto a los quirófanos que ha pasado por múltiples y repetidas operaciones estéticas. Este tipo de paciente tiene una imagen corporal que quiere cambiar a toda costa y que probablemente sea distorsionada. Evidentemente el cirujano que opere a este tipo de paciente tendrá que lidiar con las comparaciones de profesionales del sector y en caso de éxito, el paciente volverá y volverá…
Como podéis comprobar hay muchos tipos de pacientes que se quieren someter a una operación de rinoplastia. ¿Cual es tu caso?
MÁS INFORMACIÓN
Haz click en este enlace si quieres ver cómo se desarrolla una operación en vivo de rinoplastia.
El Dr. Castro Sierra explica todo sobre la operación de rinoplastia en este vídeo.