Se estima que entre el 40 y 60% de los hombres sufren ginecomastia, un problema estético que consiste en el agrandamiento de los pechos. La ginecomastia tiene un impacto negativo en la imagen del hombre, y puede suponer problemas de autoestima; además de causar molestias en el día a día, por ejemplo, al hacer ejercicio.
Por suerte el pecho masculino puede recuperar una apariencia normal con una sencilla intervención quirúrgica. En la clínica del Dr. Castro Sierra ponemos a tu disposición el mejor equipo técnico y humano para la operación de ginecomastia. Ponte en contacto con nosotros y solicita tu primera consulta.
El término ginecomastia significa literalmente “mamas similares a las de la mujer”. En otras palabras, la ginecomastia es el volumen excesivo en las mamas de un hombre y puede afectar a una o ambas mamas.
La ginecomastia es el agrandamiento del pecho masculino debido a un hiperdesarrollo de la glándula mamaria y/o el aumento del tejido graso de la zona.
Esta condición es común en los niños recién nacidos debido a la exposición al estrógeno de su madre. También puede ocurrir en niños que están atravesando la pubertad. En ambos casos, suele desaparecer por sí sola. En los adultos, es más común en los hombres mayores de 50 años. Puede afectar sólo a uno o ambos senos.
La ginecomastia en sí misma suele ser inofensiva, puede contribuir a la aparición del cáncer de mama masculino. Además, puede hacer que los senos se vuelvan más sensibles.
La ginecomastia se caracteriza por:
Hay un sistema de clasificación que divide a los pacientes con ginecomastia en tres categorías o grados:
El agrandamiento mamario masculino puede deberse a varias causas (a veces a la combinación de varias de ellas):
Sin embargo, a veces las causas de la ginecomastia no pueden determinarse con exactitud.
La cirugía de ginecomastia, también conocida como reducción mamaria masculina, es la corrección quirúrgica de los senos agrandados. La operación reduce el tamaño de los senos en los hombres, aplanando y realzando los contornos del pecho.
En los casos graves de ginecomastia, el peso del exceso de tejido mamario puede hacer que los senos se desplacen y estiren la areola (la piel oscura que rodea el pezón). En estos casos, la posición y el tamaño de la areola pueden mejorarse quirúrgicamente y también se puede reducir el exceso de piel.
Los métodos de reducción mamaria incluyen la liposucción, el corte del tejido glandular excedente o el uso de una combinación de liposucción y escisión.
La cirugía se hace con anestesia local y sedación o con anestesia general. El modo en que se desarrolla la operación de ginecomastia en hombres depende del origen de la condición. Podemos encontrarnos en tres casos:
El cirujano realiza una incisión, generalmente en la axila, y desde allí se extrae parte del tejido glandular (o se extirpa la glándula mamaria por completo). La intervención dura entre una y dos horas.
Se realiza una liposucción para extraer el exceso de grasa. Para ello se hace una pequeña incisión en la axila (inferior a 4 mm) y a través de ella se inserta una cánula que absorbe la grasa de la mama. La duración del proceso es de unos 30 minutos.
En este caso el cirujano lleva a cabo una combinación de las operaciones anteriores. Es decir, se extrae la grasa y gran parte del contenido glandular, dejando solo una pequeña cantidad que dé cobertura al tejido y permita un resultado natural.
En ocasiones se completa esta técnica con una pequeña incisión en la mitad inferior de la areola para extraer la glándula mamaria que no ha podido eliminarse por liposucción.
El objetivo de la operación de ginecomastia es reducir el tamaño de los senos en los hombres que se avergüenzan de tenerlos demasiado grandes. Gracias a esta intervención podemos mejorar o corregir por completo la ginecomastia, de forma efectiva y segura.
El resultado de la intervención es un torso más definido y atractivo. Los resultados son inmediatos, duraderos y el paciente se recupera por completo en una semana. Las cicatrices son mínimas y al hacerse en la axila quedan disimuladas por completo.
Después de la operación el paciente deberá llevar una banda quirúrgica durante un mes. Los primeros días tras la operación es normal sentir algunas molestias, que remitirán con los analgésicos prescritos por el cirujano. Asimismo, puede aparecer inflamación durante algunas semanas, pero una vez pasado este periodo se podrá ver la forma definitiva de los pectorales.
La actividad normal puede retomarse en poco tiempo, aunque hay que esperar al menos 3 semanas para hacer ejercicio intenso.
El precio final de una ginecomastia depende de varios factores, por ejemplo, si basta con la liposucción o también hay que extirpar la glándula mamaria. Dentro de los costes se incluyen la operación, la anestesia, el preoperatorio y otros servicios. En clínica Castro Sierra te ofrecemos los precios más asequibles para operaciones de ginecomastia. Pide tu primera consulta para que podamos valorar tu caso y darte un presupuesto personalizado.
La operación de ginecomastia masculina es una opción a considerar cuando:
La ginecomastia es típicamente masculina, pero también puede darse en algunas mujeres. Es algo excepcional y se debe a factores hormonales. Ante el crecimiento anormal de la mama la mujer debe acudir al ginecólogo.
Durante la pubertad, el cuerpo experimenta cambios en los niveles hormonales, lo que lleva a casos leves del trastorno; por eso la ginecomastia es tan común en los adolescentes. Aproximadamente el 70% de los adolescentes sanos, entre los 12 y 14 años de edad, experimentan algunos cambios en sus senos durante la pubertad. Es la llamada ginecomastia puberal. Por suerte este tipo de ginecomastia suele desaparecer en un par de años.
Las camisetas de compresión son la mejor forma de disimular los pechos. Estas “fajas masculinas” que aprietan y moldean la zona para darle una forma más estética. El lado negativo es que pueden ser incómodas de llevar. Otra opción es llevar prendas holgadas que permitan disimular la silueta.
Sin embargo, estos trucos no dejan de ser un “parche”. Si la ginecomastia es un problema para ti, la cirugía te ofrece una solución rápida, efectiva y segura.
Si la ginecomastia es leve puede tratarse sin pasar por quirófano. Las dietas y el ejercicio ayudan a reducir el exceso de tejido mamario al eliminar la grasa corporal, aunque tienen poco efecto en la inflamación de los pezones. Los hombres que desarrollan ginecomastia como resultado del uso de esteroides a menudo se recuperan una vez que dejan de usarlos.
En los casos más graves de ginecomastia, la cirugía puede ser la única opción.
Hasta hace poco, la ginecomastia no era una condición que recibiera mucha atención en la comunidad de la cirugía plástica. También era un tema oculto entre los hombres que sufrían este problema. Muchos ni siquiera eran conscientes de que su condición se clasificaba como ginecomastia o de que había opciones permanentes para corregirla.
En los últimos años, la ginecomastia ha recibido más atención y ahora hay varias opciones eficaces en el tratamiento de los senos masculinos agrandados.