El embarazo y el posterior parto provocan una serie de cambios en el cuerpo de la mujer, alterando repentinamente su imagen. Algunas mujeres se sienten insatisfechas con esta nueva figura y buscan cómo recuperar su aspecto anterior. En Estética Castro Sierra ofrecemos a nuestras pacientes un tratamiento integral y personalizado para conseguirlo: la cirugía postparto. El objetivo es volver a disfrutar de la figura que las pacientes tenían antes de pasar por el embarazo, y para ello ponemos a tu disposición los últimos tratamientos estéticos y al mejor equipo de profesionales en cirugía estética.
¿Qué es la cirugía postparto?
Durante la gestación y la lactancia, el tamaño de los senos aumenta, pero después puede disminuir, causando flacidez con el exceso de piel. El abdomen también aumenta, lo que provoca la distensión de la piel y daña el músculo recto abdominal. Una vez que el útero vuelve a su tamaño normal, el abdomen puede o no volver a su forma original.
La cirugía postparto es la cirugía empleada para devolver a la mujer esa silueta que tanto anhela tras pasar por un embarazo. El concepto engloba a varias técnicas quirúrgicas dependiendo de las zonas que se quieran remodelar. En particular, los senos, la zona del estómago y la vagina sufren cambios que son perceptibles para la nueva madre.
Cada cirugía de posparto se diseña personalmente para cada paciente en base a sus objetivos específicos. Las mujeres no tienen que elegir el área que más les gustaría mejorar: Con esta cirugía, puede combinar dos o más procedimientos en una sesión quirúrgica rejuvenecedora e integral.
A continuación, puedes ver cuáles son los tipos de cirugía más demandados después del embarazo. Nuestro equipo de cirujanos plásticos experto y calificado, puede recomendarte los mejores tratamientos para que logres los resultados que deseas.
Tipos de cirugía para recuperar la figura tras el parto
La cirugía postparto no es un procedimiento estándar o único. Durante la consulta, la paciente debe explicar lo resultados que desea conseguir y discutir con el cirujano la mejor secuencia de procedimientos. Estos son los tipos de cirugía más habituales
Cirugía de abdomen después del parto
El embarazo a menudo debilita la musculatura abdominal y hace que la piel está más flácida. A medida que el útero se expande para acomodar al bebé en crecimiento los músculos y la piel del abdomen se distienden. A veces estos músculos pueden incluso desgarrarse de forma permanente. Esto hace que la mujer tenga barriga incluso aunque sea muy delgada, porque si los músculos no funcionan bien no hay nada que comprima eficazmente los órganos y el tejido. Esta condición no sólo causa un problema estético, sino que ocasiona una tensión adicional en la espalda.
Para muchas mujeres, la dieta y el ejercicio simplemente no son suficientes para tratar los problemas de exceso de piel y músculos abdominales desgarrados que siguen al embarazo. En estos casos la abdominoplastia puede ser la solución más eficaz para que el abdomen recupere su firmeza.
Una abdominoplastia estándar está diseñada específicamente para tensar los músculos abdominales, eliminar el exceso de piel y contornear la parte inferior del abdomen. Durante el procedimiento se hace una incisión horizontal entre el hueso púbico y el ombligo. Esta incisión puede variar de tamaño desde unos pocos centímetros hasta la longitud total del abdomen, dependiendo de su anatomía y necesidades. Luego se retira la piel, se elimina el exceso de grasa y se reparan los músculos del abdomen (si es necesario).
Las pacientes con exceso de flacidez en la zona del estómago también pueden someterse a un procedimiento de liposucción para mejorar su apariencia.
Cirugía mamaria
Uno de los problemas más comunes tras el embarazo y la lactancia es la flacidez de los pechos. Por eso las operaciones de levantamiento y aumento de pechos están entre las más demandadas por las madres.
- Aumento del pecho: El período de embarazo y la subsiguiente lactancia pueden afectar severamente la apariencia de los senos, causando su caída y pérdida de volumen. El Dr. Castro Sierra ofrece varias formas, tamaños y estilos diferentes de implantes mamarios para ayudarla a lograr un contorno de senos más juvenil con su procedimiento de aumento de senos.
- Mastopexia: La mastopexia es un procedimiento quirúrgico en el cual los senos de una mujer se levantan y reafirman para crear un busto de apariencia más balanceada y juvenil. El levantamiento de senos se logra mediante la eliminación del exceso de piel causante de la flacidez, así como el estiramiento del tejido que rodea el pecho para dar nueva forma y soporte al mejorado contorno del seno. La mastopexia o levantamiento de los senos puede ayudar a remodelar el pecho y devolverle el aspecto y la sensación anteriores al bebé.
El embarazo y la lactancia no sólo afectan a los pechos, sino que también puede cambiarlos pezones, que a veces se oscurecen, y en algunos casos, se agranda, durante el embarazo. Durante la cirugía mamaria también puede reducirse el tamaño de las areolas o la longitud del pezón.
Conviene tener en cuenta que los pechos estarán cambiando durante varios meses después del parto. Si has decidido amamantar a tu bebé, los cambios continuarán hasta que deje de hacerlo. No se aconseja la cirugía de mama hasta que la piel y el tejido mamario se hayan estabilizado. De forma habitual la cirugía posparto combina una abdominoplastia con una mastopexia.
Liposucción
Convertirse en madre puede significar un aumento de peso tanto por el embarazo como por la falta de tiempo para hacer ejercicio. Las áreas localizadas de grasa, particularmente en los muslos, las caderas, la parte superior de los brazos y el vientre responden bien a la liposucción. La liposucción se utiliza para recuperar el contorno corporal, no para una pérdida de peso significativa. La liposucción puede realizarse sola o puede combinarse con otros procedimientos de contorno para ayudar a restaurar la figura previa al embarazo.
Cirugía intima
Los labios alargados y el ensanchamiento del canal vaginal son algunas de las posibles consecuencias de la maternidad. Debe pasar algún tiempo para que estas áreas se ajusten después de dar a luz a un bebé. Pero si sientes que tras varios meses tu vagina aún está más floja que antes del parto, la vaginoplastia es una posibilidad. Para el agrandamiento de los labios la mejor opción es una labioplastia. Además, esta operación puede mejorar tu vida sexual.
Cirugía postparto – Precios
El precio de la cirugía postparto o post embarazo varía en función del tipo de intervención que se desean realizar. Si estás pensando en someterte a algún tipo de cirugía tras el embarazo, ponte en contacto con nosotros para que analicemos tu caso y diseñemos un presupuesto a medida.
Preguntas frecuentes de la cirugía tras el embarazo
¿Cuánto tiempo esperar para someterse a una cirugía?
Tras el embarazo el cuerpo aún experimentará algunos cambios, por eso la mayoría de los especialistas recomiendan esperar al menos 6 meses después del parto para someterse a una cirugía, aunque el tiempo concreto depende del tipo de operación.
Si estás considerando tener más hijos, puede ser prudente esperar hasta que todos los embarazos hayan terminado.
¿Cómo es el postoperatorio?
Dependiendo del procedimiento posparto que, escogido, el cirujano dará instrucciones específicas y una guía postoperatoria individualizada.
¿Cuánto tiempo duran los resultados de una cirugía postparto?
No es posible predecir la durabilidad del resultado de una cirugía de posparto. El resultado dependerá de varios factores individuales, que varían de un paciente a otro. Por ejemplo: factores genéticos, estilo de vida y cuidado de la piel.
¿Qué es la diástasis abdominal?
La diástasis abdominal se refiere a cuando las mitades derecha e izquierda de los músculos abdominales (el "six-pack") se separan. El tejido que conecta las dos mitades de los músculos abdominales comienza a estirarse a medida que el bebé crece y el útero se expande, empujando contra la pared abdominal. Las hormonas del embarazo contribuyen al adelgazamiento de este tejido haciéndolo más suave y flexible. Un pequeño ensanchamiento a lo largo de la línea media es normal y esperado en todos los embarazos, pero una separación de más de unos 2 centímetros se considera un problema. La diástasis puede ocurrir en cualquier momento durante la segunda mitad del embarazo, pero es más común después del parto. Esto se debe a que la pared abdominal se afloja, y el tejido de la línea media, más delgado, ya no puede soportar el torso y los órganos internos. Esto da como resultado la aparición de una antiestética barriga.
La abdominoplastia es el procedimiento más adecuado para revertir los efectos de la diástasis abdominal.
Cirugía post embarazo ¿por qué?
Los efectos estéticos del embarazo pueden ser: estrías en el abdomen, hernias en el ombligo, flacidez, grasa acumulada en determinados sitios como la cintura, los muslos, las caderas… y la separación o diástasis de los músculos. Los senos además también pueden perder tono y firmeza, así como aumentar o disminuir su volumen.
Por suerte, estos problemas pueden abordarse a través de la cirugía, brindando a la paciente la oportunidad de recuperar su figura. Las mujeres que se operan después del parto quieren recuperar una apariencia más juvenil, mejorando todas las áreas del cuerpo afectadas por el embarazo, con la menor cantidad de cicatrices visibles y la menor cantidad de molestias y tiempo de recuperación.
Si necesitas más información sobre este tipo de cirugía, puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí. En Estética Castro Sierra de la Clínica Ruber de Madrid atenderemos personalmente tu caso.