La cirugía estética no escapa a determinadas modas o tendencias que se crean en cualquier punto del planeta, que tienen que ver con la modificación de alguna parte de nuestro cuerpo y que responden, en muchos casos, a patrones que se establecen a través de medios de comunicación o redes sociales.
Fugaces o permanentes, muchas de ellas se extienden hasta desaparecer o establecer nuevos cánones de belleza, atravesando fronteras o cualquier otro tipo de sesgo que podamos imaginar. Este es el caso de la que podríamos denominar “moda del pezón pequeño” que está acumulando una notable demanda de cirugías en Reino Unido. Los motivos para explicar este fenómeno entre las pacientes pueden radicar en la dilatación que la areola experimenta tras un embarazo, en la propia naturaleza del pecho o en las elongaciones derivadas del envejecimiento.
Pero no solo son las mujeres las que acuden a la cirugía preocupadas por la apariencia de su pecho: la ginecomastia, consistente en un excesivo volumen de la mama masculina debido a un mayor desarrollo de las glándulas o por abundancia de tejido graso, también provoca que sean muchos los hombres que acuden a las clínicas de cirugía con el objetivo de mejorar su aspecto. Es preciso concretar que antes de optar por la intervención quirúrgica se han de explorar otras vías como que el paciente cambie su dieta (muchos casos son generados por sobrepeso) o vigilar si este se encuentra bajo cierto tipo de medicación que esté interfiriendo en su metabolismo.
En el caso de la ginecomastia, la demanda no parece responder a una moda temporal puesto que en la mayoría de casos este problema suele generar trastornos emocionales y menoscabo de la autoestima.
Tendencias o modas aparte, la cirugía con mayor demanda en nuestro país es el aumento de pecho, una cirugía que según SECPRE supone el 25% del total de intervenciones de índole estética; tras ella, las liposucciones o la rinoplastia son dos de las cirugías que en nuestra clínica de Toledo más realizamos.