Índice
Optar por una operación de nariz por alergia permite alinear las fosas nasales y mejorar la respiración, especialmente durante los meses en los que las alergias provocan deficiencias respiratorias.
La rinoplastia y las alergias van conectadas en esta entrada en blog, y veremos por qué. Somos muchas las personas preocupadas por los episodios de alergia que experimentamos durante la primavera. Además los últimos años según informes medioambientales se están produciendo concentraciones de polen que no se conocían hasta la fecha.
Antes de abordar el tema de la rinoplastia y las alergias, clarificaremos qué es una cirugía de rinoplastia.
La rinoplastia se realiza típicamente para mejorar la apariencia de una nariz que es excesivamente grande o pequeña, torcida o que está fuera de armonía con el resto de la cara. Hecho correctamente, el procedimiento puede mejorar la apariencia y la confianza en sí mismo del paciente. Los mejores resultados se producen cuando la nariz parece completamente natural. Y esta no parece haberse refinado a través de un procedimiento quirúrgico.
La rinoplastia se realiza para remodelar la nariz con fines estéticos y correctivos. Los objetivos estéticos pueden incluir reducir o aumentar el tamaño de la nariz, remodelar el puente y la punta, reducir el espacio de las fosas nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Los objetivos correctivos pueden incluir mejorar la función respiratoria o reparar un defecto de nacimiento o una lesión.
Al evaluar los resultados de una operación de nariz por alergia, también es importante analizar el efecto que provoca la alergia primaveral a nuestras vías respiratorias.
La rinitis alérgica se produce cuando entramos en contacto con algún alérgeno. Las alergias respiratorias tienen su causa principal en la inhalación de partículas que desencadenan una reacción inmunológica, en este caso nuestro organismo, a través de los anticuerpos IgE (inmunoglobulina tipo E), va a provocar un trastorno inflamatorio que percibimos especialmente en los ojos y en las membranas mucosas, situadas en este caso en el interior de la nariz. Además de la inflamación propia de la rinitis alérgica, también se producen estornudos, moco abundante, picor nasal y obstrucción.
¿Es posible combatir completamente la rinitis primaveral mediante una crioterapia? no, sin embargo, una operación de nariz por alergia sí nos va a permitir liberar las vías respiratorias y facilitar la respiración.
Cuando nos planteamos someternos a una crioterapia, debemos tener en cuenta el período del año y las consecuencias que este factor puede tener para la posterior recuperación. Las técnicas relacionadas con las operaciones estéticas de nariz han permitido reducir el dolor y los tiempo de recuperación, sin embargo, todavía es muy importante que durante el período postoperatorio la nariz no sufra contactos.
Las personas que sufren de episodios de alergia, habitualmente necesitan sonarse y en general, producir contactos más o menos continuos con la zona nasal, por eso es recomendable que personas que sufren alergias opten por períodos que no coincidan con la época alta de alérgenos.
El período que comienza en septiembre y finaliza en marzo es el más adecuado para una rinoplastia relacionada con causas alérgicas. En este tiempo, los alérgenos nasales reducen considerablemente su presencia, y por tanto, el postoperatorio será más seguro.
Cuando hablamos de operaciones de nariz relacionadas con alergias, nos referimos a un conjunto de técnicas quirúrgicas con las que conseguimos reducir en parte las consecuencias de las alergias. Entre las técnicas actuales, la más popular es la septoplastia para eliminar la obstrucción nasal.
Una septoplastia es una cirugía centrada en el tabique nasal, esta estructura interior permite separar la nariz en dos cámaras independientes, en muchas ocasiones también aumenta las obstrucciones que percibimos durante los meses de primavera.
Una operación de septoplastia incluye en la mayoría de los casos anestesia general, aunque también se puede llevar a cabo mediante anestesia local en casos determinados. El proceso quirúrgico comienza con el levantamiento de la membrana mucosa que cubre la pared, a continuación, se reacomoda la posición del cartílago y el hueso implicado, reduciendo el bloqueo de la zona. Una vez reubicado el tabique, se vuelve a acomodar la mucosa.
El proceso quirúrgico es sencillo, sin embargo, los resultados dependen de la capacidad del cirujano para evaluar la posición previa del tabique nasal y definir su nueva posición, de manera que podamos evitar obstrucciones durante los meses con mayor presencia de alérgenos.
Una de las ventajas de una operación de nariz por alergia es que no solo podemos liberar las vías respiratorias, además es posible incluir un proceso mediante el cual variamos la posición o la forma de la nariz con fines estéticos.
La rinoplastia permite aumentar o reducir el tamaño de la nariz, así como corregir desviaciones visibles del tabique y otras alteraciones. El objetivo es conseguir una forma armónica con el rostro, interviniendo en el puente, el dorso, las fosas nasales o la punta de la nariz.
La nariz es una de las zonas más importantes del conjunto facial, las desviaciones de nacimiento o las inflamaciones puntuales o permanentes (en casos de alergia crónica) se pueden corregir, obteniendo tanto un resultado más estético, como una mejora orientada a paliar las consecuencias de la alergia.
El cambio climático, la polución, la variabilidad de las precipitaciones y, unas estaciones que cada vez cuesta más diferenciar en el tiempo, son un agravante a la hora de las alergias que sufrimos las personas.
En muchos casos la cogestión nasal y la obstrucción pueden tener una solución desde la cirugía. De modo que, podamos tener unas vías respiratorias alineadas y bien formadas que nos faciliten la respiración. Aun así, las personas propensas y con fuertes alergias en primavera deberán ser conscientes de ello antes de enfrentarse a una operación de cirugía estética.
Nosotros desde Cirugía Estética Castro Sierra recomendamos un tratamiento de las mismas con su médico habitual. Tras la operación de rinoplastia se pueden sentir molestias y obstrucción, por eso es conveniente que los episodios alérgicos hayan terminado para tener un postoperatorio mucho más cómodo y fácil.
La rinoplastia permite liberar en parte las fosas nasales, reduciendo la inflamación de las mucosas, sin embargo, no es una solución definitiva.
La mayoría de las personas que se someten a una operación de nariz por alergia sí perciben los resultados de inmediato, especialmente en los casos en los que existe una desviación del tabique nasal, el resultado permite que la respiración sea más fluida, y por tanto la sensación de ahogo se reduce. Es importante saber que por sí sola, esta intervención no va a eliminar las consecuencias de la alergia en la zona nasal.
En términos generales no existe una forma perfecta, es muy importante que el cirujano determine cuáles serán las características de la nariz en base a la anatomía facial de cada paciente.
Cuando hablamos de la necesidad de confiar solo en cirujanos experimentados, nos referimos a la importancia de la intervención de ciertas decisiones que dependen directamente del especialista médico. En la clínica estética del doctor Castro Sierra llevamos a cabo un diagnóstico previo, en el que evaluamos el impacto que puede tener la rinoplastia en el paciente, y las posibles soluciones. Nuestro compromiso se basa en ofrecer la solución adecuada en cada caso.
El tiempo de la rinoplastia depende del tipo de intervención que se lleve a cabo, pero en la mayoría de los casos la duración es de entre 60 y 90 minutos.
Los riesgos en el caso de las rinoplastias correctoras son muy leves. En un porcentaje muy bajo pueden surgir infecciones, sangrados o reacciones a la anestesia, mediante un proceso postoperatorio adecuado vamos a evitar estos riesgos.
Actualmente esta intervención no deja ninguna cicatriz, debido a que llevamos a cabo un proceso internasal. El avance en las técnicas relacionadas con rinoplastias nos permite modificar la estructura nasal sin necesidad de intervenir en tejido visible, por tanto las señales que provoca la intervención se ubican exclusivamente en la parte interior de la nariz, y por tanto en ningún caso son visibles.
Sí, en el caso específico de las personas con alergia que se someten a rinoplastias las funciones respiratorias se van a alterar, pero con un resultado positivo. El resultado es una mayor capacidad para captar aire mediante las vías nasales, y una reducción en la hinchazón de las mucosas durante las épocas de mayor exposición a los alérgenos.
No, legalmente no existe una edad mínima, aunque es recomendable esperar al menos hasta los 15 años, debido a que hasta esta edad la fisonomía facial evoluciona. En el caso de las personas menores de edad, será imprescindible que cuenten con el permiso de padres o tutores.
El tiempo de recuperación es de 6 meses, sin embargo, los resultados se perciben pocas semanas después de la intervención.
Como indicamos anteriormente, las personas que sufren episodios relacionados con alergias nasales suelen generar un contacto continuo con la zona de la nariz durante los meses de primavera y verano, por eso es recomendable optar por este tipo de intervención pasada la temporada de alergias.
También es recomendable tener en cuenta los alérgenos específicos de cada paciente, hay personas que son sensibles a un tipo de polen que se desprende durante las primeras semanas del año, mientras otras personas sufren episodios más agudos pasado el verano. Lo más aconsejable es intervenir con al menos 6 meses de antelación, para que la recuperación sea completa antes de la aparición de los primeros síntomas.
Durante las horas siguientes a la operación es posible percibir un ligero dolor de cabeza, acompañado de una hinchazón visible en la zona intervenida. En la mayoría de los casos se coloca una férula nasal durante al menos 7 días, pasada la primera semana, la hinchazón comienza a remitir y por tanto es posible retirar la férula.
Algunas de las recomendaciones básicas que conviene tener en cuenta durante el tiempo posterior a la operación son las siguientes:
Si quieres resolver tus problemas respiratorios mediante una cirugía de nariz, en la clínica estética Castro Sierra te ofrecemos las mejores alternativas y un proceso quirúrgico adaptado a lo que necesitas.