Índice
La reducción de fosas nasales mediante rinoplastia permite modelar la nariz, consiguiendo una forma armónica. El objetivo de esta intervención quirúrgica es reducir la anchura de la nariz, proporcionando el tamaño adecuado en función de las medidas generales del rostro.
Antes de llevar a cabo un tratamiento de reducción de fosas nasales es importante realizar un estudio previo, en el que evaluemos las facciones y la proporción de la zona sobre la que vamos a intervenir, en la clínica estética del doctor Castro Sierra llevamos a cabo un diagnóstico previo, con el que determinamos las condiciones y el resultado adecuado para la intervención.
La rinoplastia para la reducción de fosas nasales es una cirugía que permite disminuir de forma eficaz la anchura de la nariz. Habitualmente, este proceso se lleva a cabo mediante la reducción de las alas nasales, es decir, la parte inferior lateral de la nariz, de esta manera conseguimos un aspecto más proporcionado.
Además de disminuir la anchura general de la nariz, también es posible reducir la longitud de la nariz, eliminando parte de la cuña de piel lateral.
En términos generales, se trata de una intervención sencilla que se lleva a cabo mediante un procedimiento ambulatorio, aunque es necesario que el cirujano compruebe el resultado de la intervención durante el proceso postoperatorio.
En comparación con otras intervenciones estéticas, la reducción de fosas nasales es un procedimiento sencillo. En un primer momento se realiza una incisión en cuña de aproximadamente 5 milímetros en el surco entre el ala nasal y la mejilla. La principal ventaja de intervenir en esta zona es que el propio surco nasal va a disimular por completo la cicatriz. El proceso completo tiene una duración aproximada de unos 30 minutos.
Esta incisión permite reducir la amplitud de la nariz, una vez finalizada la remodelación, se aplican puntos de sutura reabsorbibles, que se desprenden durante los días posteriores a la intervención.
Al tratarse de una intervención quirúrgica simple, se emplea anestesia local suficiente para que el paciente no perciba una incomodidad excesiva durante la intervención. Se trata además de un procedimiento ambulatorio, por tanto, es posible regresar a casa después de la intervención.
El proceso postoperatorio en estos casos es mucho más sencillo que en otras operaciones faciales.
Los dolores o las molestias posteriores son mínimas, solo es obligatorio llevar un apósito durante al menos 3 días y evitar el impacto de rayos solares, para evitar que puedan aparecer manchas permanentes en la zona intervenida.
El estrechamiento de las fosas nasales es mucho más sencillo que las rinoplastias tradicionales, por eso no requiere ni estancia nocturna, ni procesos especiales de recuperación. En aproximadamente 3 días, la zona se recupera por completo y los resultados son visibles.
También es recomendable evitar golpes y actividad física de alta intensidad durante los días posteriores. En la clínica estética Castro Sierra llevamos a cabo un proceso postoperatorio en el que evaluamos el resultado, para confirmar que la nariz ha adquirido unas proporciones adecuadas.
Los orificios nasales no son lo mismo que las fosas nasales. La fosa nasal es un espacio recubierto de mucosa, que comienza en los orificios nasales y llega a la faringe.
La fosa nasal es la entrada de nuestro sistema respiratorio, por tanto, permite filtrar, humedecer y calentar el aire que llega a nuestros pulmones. Las fosas nasales también alojan células olfativas que son imprescindibles para percibir aromas.
Las alas nasales son cartílagos blandos que se ubican en las zonas laterales de los orificios nasales, esta zona es la que reducimos para modificar la forma de la nariz.
La reducción de las fosas nasales no tiene ninguna influencia sobre las funciones respiratorias o sobre el olfato. Tras la intervención, el paciente puede respirar con normalidad y en ningún caso va a perder capacidad olfativa debido a esta intervención.
Habitualmente esta operación responde a criterios estéticos, por tanto, las personas que se someten a una rinoplastia para la reducción de las fosas nasales lo hacen con el objetivo de reducir el tamaño de esta parte de la nariz, sin que existan causas funcionales, como sí puede suceder en casos de rinoplastia que permiten mejorar la función respiratoria.
Las personas que se someten a una alectomía nasal deben tener buena salud general, además es importante conocer las consecuencias de esta intervención. La rinoplastia para la reducción de las fosas nasales no produce un cambio drástico, como sucede con las rinoplastias tradicionales, la variación, por tanto, está localizada en la parte inferior de la nariz, y no cambia sustancialmente la estructura facial.
Respecto a la edad adecuada para llevar a cabo esta intervención, se recomienda que los 14 o 15 años sea la edad a partir de la cual se pueda intervenir a un paciente, debido a que hasta esta edad la morfología facial sigue evolucionando.
La rinoplastia de fosas nasales tiene las siguientes ventajas para el paciente:
Siempre que la intervención la lleve a cabo un cirujano especializado, el riesgo es mínimo. Contar con la experiencia de profesionales como el doctor Castro Sierra siempre es una garantía para evitar posibles complicaciones que, en el caso de esta intervención, pueden ser mínimas.
Una de las cuestiones importantes a la hora de determinar el resultado de una alectomía nasal es la ubicación de la punta nasal, solo un especialista puede llevar a cabo este proceso de forma adecuada, para que la forma final de la nariz se adecúe a las proporciones del rostro.
En los casos más graves, relacionados con malas prácticas o personal sin experiencia en este tipo de intervenciones, es posible generar daños que requieran injertos de piel tras reabrir el foso nasal.
En cualquier caso, contactar con un especialista experimentado va a permitir reducir los riesgos al mínimo.
El precio de una operación de fosas nasales depende de varios condicionantes. Se trata en cualquier caso de una operación económica, en relación con otras intervenciones relacionadas con la rinoplastia. El procedimiento es sencillo y es ambulatorio, por tanto la preparación es menor y el precio es más reducido.
En la clínica estética Castro Sierra te ofrecemos el mejor precio para tu tratamiento de reducción de fosas nasales, nuestro equipo médico te garantiza el mejor resultado, teniendo en cuenta tus deseos y la estructura general de tus facciones.
Sí, en algunos casos es posible llevar a cabo una intervención en la que reducimos la anchura de la nariz, y además intervenimos en otra zona de la estructura nasal. En algunos casos, la alectomía incluye una intervención en la punta de la nariz, esta zona debe ser intervenida para reposicionarla, por tanto, algunos pacientes optan por reducir la sensación de nariz bulbosa o la punta desigual. El objetivo es reducir la anchura de la parte inferior de la nariz y al mismo tiempo, remodelar la punta buscando un resultado más estético.
En otros casos, el estrechamiento en la zona inferior se combina con una osteotomía, en la que aproximamos los huesos nasales para estrechar la nariz, o bien corregimos una pequeña desviación.
También es posible realizar una reducción de las fosas nasales en intervenciones de rinoplastia tradicionales, incluso en rinoplastias con injerto, en las que buscamos aumentar la proyección de la nariz.
En cualquier caso, será el especialista quien defina los términos de la intervención, y si es posible, incluir un tratamiento nasal en combinación con la alectomía, aunque en la mayoría de los casos sí es posible llevar a cabo más de un tratamiento estético para redefinir la posición o la anchura de la nariz.
En la clínica estética Castro Sierra somos especialistas en cirugía facial. Es importante tener en cuenta que este tipo de intervenciones basan sus resultados en la precisión, y por tanto, en las decisiones que toma el cirujano, así como su capacidad técnica para llevar a cabo la cirugía.
En el caso específico de las intervenciones nasales, es posible llevar a cabo todo tipo de soluciones correctoras para modificar la posición o la forma de la nariz. En ocasiones, realizamos varias intervenciones que nos permiten asegurar un resultado adecuado.
Todas las intervenciones comienzan con una evaluación exhaustiva de la composición facial del paciente. Es importante tener en cuenta la morfología particular de cada persona, para que la cirugía se adecúe a las expectativas de cada paciente. En la clínica estética del doctor Castro Sierra analizamos cada caso, para adecuar la cirugía a diferentes necesidades.
Si estás buscando al mejor especialista en intervenciones faciales estéticas, o quieres someterte a una reducción de las fosas nasales, ponte en contacto con la clínica del doctor Castro Sierra y solicita tu primera consulta, ponemos a tu disposición el mejor equipo técnico y humano, para asegurarte el mejor resultado.